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Arquitectos: Jorge G. Molinero Sánchez, José Luis Rodríguez Gil; José Luis Rodríguez Gil, Jorge G. Molinero Sánchez
- Área: 745 m²
- Año: 2009
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Fotografías:Fernando Alda
Se propone una separación total entre la circulación de peatones y autobuses, primando la peatonal y organizando la terminal de modo que el edificio funciona como un filtro entre ambas.
Se intenta generar un ámbito propio que acoja al usuario: una plataforma con espacios de relación e intimidad envuelta en una atmósfera definida casi exclusivamente por la cualidad particular de la luz al atravesar el objeto.
La terminal se plantea como un objeto autónomo y luminoso: una gran cubierta ligera, desmaterializada, que se pliega hasta llegar al suelo, bajo la cual se sitúan tanto las zonas de espera asociadas a jardines, como el edificio terminal, tratado con el mismo revestimiento formando un pliegue más.
Se busca una terminal distinta a las habitualmente oscuras estaciones, pues deja pasar la luz a su través: cubierta de placas de policarbonato translúcido y revestimiento en todas sus caras vistas de chapa perforada de acero galvanizado.
Junto a estas características generales de la actuación, queremos destacar otras que buscan reducir el impacto de la obra en el medio, buscando construir una propuesta de imagen sencilla, funcional, de gran especialidad, económica y ecológica:
- Edificio ligero (estructura metálica), RECICLABLE 100%, y fácilmente adaptable a nuevas necesidades, al concebir los elementos interiores como muebles.
- Búsqueda de “mantenimiento cero”, utilizando materiales y elementos constructivos vistos sin acabados añadidos, con un revestimiento de chapa galvanizada perforada que cumple varias funciones: dotar de espacialidad a la propuesta (permite el “velado” de los distintos ambientes proyectados, integrándolos y separándolos simultáneamente), seguridad, protección solar, y economía en su construcción, mantenimiento y futuro reciclaje.
- Eliminación de elementos dañinos en la construcción, como el PVC (saneamiento de polipropileno, desagües de cubierta de caucho sintético y cables sin halógenos), y las pinturas y barnices sintéticos sin COV.
- Reutilización de las aguas pluviales para el riego de los jardines proyectados, con aljibe de hormigón en el que se almacenan las aguas recogidas por la cubierta y por zanjas drenantes previstas en las zonas ajardinadas, que cuentan con especies autóctonas de hoja caduca, utilizadas como protección solar en verano en las zonas más expuestas (sur y oeste).
- El aglomerado asfáltico de la zona de acceso y maniobra contiene caucho procedente de neumáticos reciclados.